Entrega del TP 01.2018

Breve síntesis de parte de la producción del Taller en el TP1 2018. “Estructura y Sostén, estructura trilitica”.

Dicho TP comenzó con el​ inicio de la cursada 2018 -con una duración de 4 clases en Taller- y culminó el último martes 3 de abril, el mismo ha resultado de una particular experimentación en el Taller en relación al proceso de enseñanza aprendizaje, generándose la producción y los resultados que verifican y cumplimentan los objetivos propuestos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Publicado en 2018, Inicio

Trabajo Práctico Nº 2

Ficha de Trabajo Práctico

Textos Complementarios

Publicado en tp 2018

Bienvenidos a TIM 1 2018

Quienes integramos la Cátedra de Introducción a la Materialidad 1 de la FAU deseamos que este año, Primer Ciclo de su formación de grado, se sientan plenos en su desenvolvimiento académico.

Las expectativas son muchas y es necesario que al inicio de este camino podamos reconocer que somos parte del sistema educativo de nuestro país: todos los ciudadanos hacemos posible que nuestra Educación sea Libre, Pública y Gratuita, y, sin embargo, no todos pueden acceder a ella. Como parte de esta sociedad, pertenecientes ahora a la comunidad universitaria, tenemos una doble responsabilidad: por un lado, la de formarnos como profesionales comprometidos para ejercer dignamente y con solvencia disciplinar nuestra vocación de arquitectos, y, por otro, la responsabilidad de formarnos como seres humanos comprometidos con la construcción de una ciudadanía libre y democrática, que promueva una sociedad más justa e igualitaria.

En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 no debemos olvidar que el planteamiento organizativo y de gobierno en las Universidades Públicas de nuestro país, y por lo tanto de nuestra Universidad y Facultad, está sostenido en base a sus principios. Este acontecimiento fundó las bases para la vigencia de una sólida democracia interna en las universidades públicas, plasmada en el sistema de co-gobierno; de la trilogía docencia, extensión e investigación; del ingreso irrestricto; de la enseñanza masiva; de Cátedras Paralelas con diferentes propuestas pedagógicas y de la libre elección de los docentes.

En este sentido, hemos sumado herramientas de análisis sociológico al trabajo docente que veníamos desarrollando. Nos hemos esforzado, año a año, por optimizar la Propuesta Pedagógica atendiendo las necesidades estudiantiles: a lo largo de la cursada hemos generado redes sociales a fin de otorgarle mayor fluidez al vínculo entre docentes y estudiantes, vínculo que nos permitió detectar y brindar soluciones a las diversas problemáticas emergentes.

Actualmente la Cátedra aumenta de manera progresiva la cantidad de inscriptos en cada ciclo lectivo y sostiene índices de contención y aprobación que mejoran cada año. Obtener estos resultados nos enorgullece porque estamos convencidos que la Educación Pública debe ser masiva, inclusiva y de excelencia, pero para ello hay que diseñar e implementar políticas públicas que lo hagan posible.

Es nuestra intención que a lo largo de este año ustedes, estudiantes universitarios, puedan adquirir una adecuada combinación de habilidades interpersonales e intrapersonales, sumando técnicas científico-tecnológicas, y así aprender a aprender como parte de la conceptualización dialógica de la enseñanza y aprendizaje, donde el conocimiento es co-construido conjuntamente por los docentes y los estudiantes en la realización de actividades conjuntas.

La metodología propuesta se desarrollará a través de los conceptos necesarios para entender la obra arquitectónica como un todo. Es decir, poder transmitir desde el inicio de un camino (el que adopta el estudiante a su ingreso a la FAU) una visión integral sobre la materialización de un proyecto arquitectónico y sus implicancias.

La Propuesta se desarrolla bajo la modalidad de Espacio Taller, considerado una forma particular de vinculación de los docentes con los estudiantes y de los estudiantes entre sí, a partir del intercambio cognitivo, en un diálogo continuo entre lo general y lo particular; lo abstracto y lo concreto; lo teórico y lo práctico.

Bienvenidos.

Cuerpo Docente del Taller Introducción a la Materialidad-TIM I

Publicado en Inicio

Trabajo Práctico N° 1

Ficha de Trabajo Práctico

Textos Complementarios

 

Publicado en tp 2018

TIM 1 2018. Mesa del Examen de Febrero y Marzo. Comienzo de Cursada Ciclo Lectivo 2018.

El martes 6 de febrero es la fecha que da inicio al calendario de Examen Final y el TIM1 tiene asignado, para el desarrollo de los exámenes, los siguientes días y horarios:

Martes 6 de Febrero a las 8:00.
Martes 20 de Febrero a las 8:00.
Jueves 8 de Marzo a las 8:00

Al igual que en experiencias previas, los exámenes se realizan en hoja de 35 cm x 50 cm, sobre tablero y con los elementos de dibujo correspondiente. Quienes al momento de rendir no puedan presentarse con libreta de estudiante que acredita su identidad, deberán hacerlo con DNI y adherir en el mismo una cinta con el correspondiente número de Legajo.

También recordamos que el martes 13 de marzo, en el aula 5, dará comienzo el ciclo lectivo 2018, que finalizará en la semana previa al receso de invierno. Los primeros días de marzo estarán disponibles, en www.tim1fau.com.ar, las fichas de Trabajos Prácticos para el transcurso de la cursada.

Publicado en Inicio

Martes 26 de septiembre: mesa de exámen final de Introducción a la Materialidad

TIM1 a partir de las 8:00 en el aula 13

Para realizar el examen se deberá contar con tablero, papel 35×50, instrumentos y elementos de dibujo.

En relación a la alta inscripción a la primera mesa de examen final del próximo martes y con el objeto que cada estudiante pueda optimizar sus tiempos y horarios hemos determinado, con atenuación, tres turnos para la prueba práctica de dicho examen:

  • Legajo de 29000 a 38600 a las 8:00.
  • Legajo de 38601 a 38950 a las 9:30.
  • Legajo de 38951 en adelante, a las 11:00.
Publicado en Inicio

Muestra de fin de cursada

En este fin de cursada queremos saludar a todos los estudiantes que pasaron por el TIM 1 2017. Agradecemos el aporte que cada uno de ustedes realizó, porque solo de esta manera es posible la consolidación del Taller que imaginamos.

Los resultados nos muestran que el proceso desarrollado y las características de la producción académica obtenida demuestran esfuerzo y perseverancia. Y esto no hubiera sido posible sin la consolidación de grupos de trabajo solidarios y académicamente comprometidos. Por ello agradecemos infinitamente a los estudiantes y al cuerpo docente que participaron de este proceso, porque en la fortaleza de ese vínculo fue posible encontrar resultados satisfactorios.

En esta edición hemos logrado, nuevamente, que el 80% de los estudiantes que cursaron en el Taller aprueben la asignatura, situación que acompaña la consolidación del TIM1 en la FAU, en el marco una Educación Pública, Inclusiva y de Calidad.

Agradecemos nuevamente y esperamos disfruten de un merecido descanso y el deseo de un buen segundo semestre para el presente ciclo lectivo de nuestra Facultad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en 2017

Teórico 16/05/2017

En el siguiente link podes descargar todos los temas que fueron tratados en el teórico del día de hoy.

Teórico 16 de Mayo de 2017

Publicado en Teóricos

Trabajo Práctico N° 4

Ficha de Trabajo Práctico

Textos Complementarios

Publicado en 2017

Teórico 02/05/2017

En el siguiente link podes descargar todos los temas que fueron tratados en el teórico del día de hoy.

Teórico 02 de Mayo 2017

Publicado en Teóricos